PERSONERO DE VALLEDUPAR SE REUNIÓ EN LA CÁRCEL JUDICIAL CON RECLUSOS DE ESE ESTABLECIMIENTO CARCELARIO

238
0
Compartir

– Los reclusos le garantizaron al Personero Silvio Cuello que no tienen planeado intento de fuga o amotinamiento.

– La población carcelaria espera que la secretaría de Salud Municipal haga brigada médica y dotación de elementos que éstos requieren, entre otras necesidades.

Valledupar, marzo 22 de 2020.  El Personero Municipal Silvio Alonso Cuello Chinchilla sostuvo durante la tarde de este domingo, junto a su equipo de trabajo de la Personería de Valledupar, una reunión con reclusos representantes de los diversos patios del establecimiento carcelario conocido como Cárcel Judicial, situada en el barrio Dangond de esta capital.

Durante la reunión, en la que participó la directora de ese establecimiento carcelario, Enilda Vásquez Oñate, quien agradeció el interés que ha demostrado el Personero Silvio Cuello Chinchilla con toda la población carcelaria, no solo la que está recluida en ese centro carcelario, si no en los diversos establecimientos como Permanente Central, URI, Cárcel Militar y Penitenciaría de Valledupar.

En el encuentro, el Personero Silvio Alonso Cuello Chinchilla, sostuvo un diálogo franco y directo con los reclusos a quienes escuchó de forma atenta, tomó atenta nota de sus necesidades y logró avances en las peticiones y problemáticas presentadas por estas personas que se encuentran privadas de la libertad, entre los puntos tratados el representante del Ministerio Público relató la petición de la realización de una brigada de salud para dar complemento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud en materia de prevención.

De igual manera, el cumplimiento por parte de la secretaría de Salud Municipal de las medidas adoptadas a nivel nacional por el aislamiento. La dotación de tapabocas, jabones, alcohol y demás elementos para la población carcelaria, teniendo en cuenta que el INPEC tiene medido los recursos para estos eventos.

El Personero Silvio Cuello Chinchilla, como garante de los derechos de estos reclusos, hará requerimiento al Consejo Superior de la Judicatura para la realización de las audiencias virtuales, y que a su vez se disponga de los jueces suficientes para que no se declinen las audiencias. Y, también se requerirá a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad, para que den trámite a los diferentes beneficios que ya tienen los

internos, beneficios de 72 horas, libertad por pena cumplida, libertad condicional, entre otras. De igual manera, la ampliación y construcción de aulas virtuales para la realización de las audiencias.

En la reunión, se precisó la urgente necesidad que se cuente en el centro carcelario con personal médico las 24 horas, incluyendo los días sábados, domingos y festivos y que el personal que ha sido expuesto en las clínicas por traslado a atención médica, no ingrese nuevamente a la cárcel sin antes haberle practicado la prueba del Covid-19. En materia de salud se requiere la atención urgente de un interno del patio 5 que necesita un reemplazo del material óseo de su pierna derecha.

También, pudo evidenciar el representante del Ministerio Público de Valledupar, que la población femenina confinada en la cárcel Judicial requiere 70 kits de aseo, ya que por la suspensión de las visitas no les han podido ingresar algunos elementos como las toallas sanitarias, crema dental, jabón íntimo, papel higiénico, entre otros enseres de vital necesidad.

El Personero Cuello Chinchilla les reiteró a los internos que las visitas a que tienen derecho y que por el tiempo de cuarentena y prohibición de ingreso de familiares no han recibido, que éstas no se perderán y toda vez culmine esta etapa, éstos tendrán derecho al disfrute de las visitas según coordinación con las directivas carcelarias.

Este encuentro se sostuvo horas después de ocurrido el amotinamiento en varios centros carcelarios del país; y es por ello que, los siete representantes de los diversos patios de la cárcel judicial de Valledupar, le garantizaron al personero Silvio Cuello Chinchilla que no existe intención de amotinamiento o intento de fuga y le envían ese mensaje de tranquilidad a sus familiares, ciudadanía y demás autoridades.